Fases del Desamiantado: obligaciones y normativa



5 Fases Para La Retirada De Amianto

08 Abr 22

Seguro que ha oído hablar sobre la obligatoriedad de la retirada de amianto o sobre las cubiertas de uralita o fibrocemento. El amianto fue un material muy utilizado en España en diversas formas, que más tarde se comprobó que era nocivo para las personas, exigiendo las instituciones su retirada progresiva.

Sin embargo, aún podemos encontrar restos de amianto dañinos que requieren de un proceso para eliminarlo, informamos a continuación para que conozca todas las fases del desamiantado.

Qué es el amianto

Antes de pasar a las fases del desamiantado, es importante que conozca que es y cómo reconocer el amianto.

El amianto es un material que se organiza en forma de fibras que, al entrelazarse, adquieren cualidades de importante resistencia térmica que lo hicieron muy popular en la construcción durante algunas décadas.

Este material, también conocido como asbesto, forma parte de compuestos como la uralita o el fibrocemento, aunque la uralita respondía a la empresa que comercializó primariamente este material en España, de forma que se terminó adoptando el término para hablar de cubiertas o elementos de amianto.

Tipos de amianto que debes conocer antes del desamiantado

Si bien el amianto que se suele tener interiorizado o aún ver en algunas construcciones suele ser gris, existen distintos tipos que pueden ayudar a su reconocimiento, pues en cualquier caso será necesario realizar unas fases del desamiantado:

  • Amianto azul

  • Amianto marrón

  • Amianto blanco

Además de otras variedades de amianto grisáceo que, en cualquier caso, al contener este mineral son dañinos para los seres vivos y ante los que particulares y empresas deben comenzar las fases del desamiantado.

Dónde podemos encontrar aún amianto o uralita

Las cualidades que ofrecía el amianto tanto a nivel de resistencia como de aislamiento químico y térmico, además de un precio de producción y distribución reducido que lo hacía un material barato, propiciaron su uso en distintas formas, principalmente en el sector de la construcción. Así, hoy podemos ver cómo se llevan a cabo fases del desamiantado en:

  • Cubiertas de tejas de uralita

  • Tuberías de edificios

  • Industria siderúrgica y naval

  • Estructuras de edificios aisladas con asbesto

Así como otras ubicaciones como piezas de automóvil. Sin embargo, todas estas aplicaciones se pararon al observarse y conocerse los efectos adversos del amianto.

Peligros por los que son necesarias las fases del desamiantado

Una estructura con amianto no es peligrosa sólo por estar ubicada en un espacio, no está contaminando el mismo ni a las personas que lo transitan. Sin embargo, el peligro proviene de las fibras que se liberan cuando el material se manipula, se corta o se rompe. 

Estas fibras son microscópicas y se pueden inhalar, provocando al llegar a los pulmones una enfermedad conocida como asbestosis por acumulación de estas partículas de asbesto. Estas partículas provocan daños principalmente en las personas que debían trabajar con amianto.

Por eso se hizo obligatoria su retirada y se paralizó su uso, y precisamente también por este motivo, es fundamental que ningún particular ni persona no autorizada lleve a cabo ninguna acción. 

Para asegurar la salud de quienes acuden al espacio y de quienes quitan el amianto, las fases del desamiantado deben realizarse única y exclusivamente por una empresa autorizada en retirada de amianto.

Fases del desamiantado

Por tanto, este proceso implica un protocolo que exige una cualificación profesional y técnicos experimentados, con unas medidas de seguridad, herramientas y equipos concretos. 

Con estas posibilidades, una empresa de retirada de amianto lleva a cabo las siguientes fases del desamiantado:

  1. Análisis previo del espacio con todas las medidas de seguridad, evaluación de las necesidades de la retirada de amianto y gestión administrativa pertinente.

  2. Cercamiento de la zona e indicación correspondiente para evitar el paso que indica la actividad que se está llevando a cabo.

  3. Extracción y desmontaje de las estructuras que contienen asbesto, para lo cual los técnicos del desamiantado llevan a cabo un aislamiento total del área mediante técnicas como la presión negativa. Así, se impide que las fibras de amianto puedan dispersarse.

  4. Cuando ya se ha retirado todo el amianto, se lleva a cabo una limpieza con filtros específicos de todo el material utilizado. Asimismo, se limpia la propia ubicación y se vuelve a acondicionar el espacio

  5. Por último, pero no menos importante, se lleva a cabo el traslado de los residuos de asbesto retirados a un gestor autorizado que emitirá un certificado que deje patente que se ha llevado a cabo el proceso obligado para este material.

Estas fases del desamiantado están establecidas y reglamentadas en la normativa vigente para la retirada de amianto en España, que indica a qué están obligados particulares y empresas respecto a la presencia de uralita, fibrocemento y asbesto.

Qué debo hacer si hay amianto en mi propiedad

El uso del asbesto como material se empezó a prohibir en la década de los 80, pero no fue hasta los 90 que la retirada obligatoria del amianto se legisla, tanto desde instituciones europeas como españolas. 

Actualmente, la normativa que rige las fases del desamiantado y los pasos a seguir en el caso de presencia de amianto vienen especificados en el RD 396/2006.

En esta normativa se expone cómo los pequeños objetos o piezas que se encuentren y puedan contener amianto deben envolverse y llevarse a un punto de gestión autorizado. 

Sin embargo, se encuentran casos con estructuras como planchas de fibrocemento o cubiertas de uralita, así como con instalaciones antiguas que puedan contener amianto, y es de fundamental importancia contactar con empresas profesionales y autorizadas para realizar una retirada de amianto segura. 

En Andalucía, estas empresas autorizadas forman parte de de la RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto)