¿Quieres saber si tienes amianto en casa? El amianto, también conocido en España como uralita debido al nombre de la empresa que lo comercializó a lo largo de décadas, es un material fibroso que fue usado en áreas como la construcción. Sin embargo, a partir de los 90 se empezó a comprobar su papel en el desarrollo de enfermedades y cáncer pulmonares y consiguiente toxicidad, de manera que se prohibió su uso y, posteriormente, se obligó a su retirada.
Esta retirada lleva realizándose 20 años en España, y aún continúa, ya que el amianto se utilizaba de forma masiva gracias a sus cualidades aislantes y su precio económico, por lo que forma parte de infinidad de edificios, cubiertas e instalaciones.
De hecho, es bastante probable que cualquier edificación realizada en los años 70 y 80 contenga este material en alguna de sus partes, ya sean placas, aislamiento en las paredes o tuberías. Dada esta amplia presencia aún hoy de un elemento tan peligroso, te contamos lo que debes saber para identificar el amianto y detectar su presencia en casa.
Tabla de contenidos
Situación del amianto en España
Las consecuencias nocivas del amianto se han reducido drásticamente desde la prohibición de su uso, porque el peligro se deriva del polvo que se libera cuando el material se manipula y, por tanto, estaba asociado principalmente a los trabajadores que lo utilizaban.
De esta forma, las partículas de amianto o asbesto en el aire son el auténtico riesgo, ya que se inhalan y provocan daños en los pulmones, dando lugar a asbestosis, una enfermedad específica de la acumulación de amianto, y siendo un factor claramente cancerígeno para el pulmón.
A pesar de esta disminución, la presencia vigente en España de cubiertas de fibrocemento, placas de uralita e instalaciones con amianto pueden dar lugar a una manipulación o procesos que generen polvo de amianto, por lo que sigue siendo prioritaria su retirada, además de obligatoria por ley.
Concretamente, es el RD 396/2006 el que indica cómo debe realizarse esta retirada, que exige una serie de medidas de seguridad y formación técnica por parte de las empresas homologadas para esta eliminación.
Identificar el amianto por su aspecto
Una de las primeras medidas que se pueden tomar para saber si hay amianto en casa es aprender cómo es e identificarlo por su aspecto. Sin embargo, esto solo es útil ante conformaciones muy prototípicas del amianto, como ocurre con las cubiertas de uralita o fibrocemento. En este caso, podremos diferenciarlas por su conformación habitualmente ondulada y su corte en forma de planchas.
Pero la mayor parte de estructuras con amianto lo llevan integrado junto a otros elementos, como pueden ser láminas de cemento u otro material que contengan un porcentaje de amianto que hará difícil saber si contiene amianto a simple vista.
Por tanto, la mejor solución ante la duda de si tenemos amianto en casa es contactar con una empresa especializada e indicar las estructuras o instalaciones que, por su fecha de fabricación, pueden contener amianto. Hecho esto, el procedimiento habitual es que se requiera una muestra de dichas piezas para su estudio, que permitirá determinar si contienen fibras de asbesto.
Cómo saber si tengo amianto en mi casa o propiedad
No hay ningún tipo de registro de qué propiedades contienen amianto aún en sus estructuras, lo que dificulta reconocer si tenemos amianto a nuestro alrededor o el edificio en que vivimos se construyó usando este material.
Ante la necesidad de identificar el amianto, lo primero que debemos tener claro es la peligrosidad del material, para dejar cualquier labor que pueda suponer una exposición en manos de empresas homologadas para la retirada de amianto, así como las fases de su retirada. Como orientación previa a cualquier manipulación o contratación de una empresa, lo más eficaz es informarse sobre el año exacto de construcción de la edificación en cuestión, y si esta es previa al 2002, es bastante probable que aún contenga amianto.
Será especialmente importante intentar conseguir la información sobre la construcción del tejado, principal aplicación del amianto en las casas. Para edificaciones más antiguas, tendremos que buscar los datos de reformas que pudieran haber utilizado asbesto.
Otro signo por el que podemos saber si tenemos amianto en casa es, ante la sospecha de encontrar asbesto en placas y tejados, buscar las siglas NT, posteriores a la prohibición y que indican que el material no contiene amianto.
Por último y como hemos expuesto anteriormente, podemos, siempre con todas las medidas de protección, principalmente una mascarilla que asegure el filtrado del aire, tomar una muestra del material que nos genera dudas y mandarla a un laboratorio para la detección del amianto. En este sentido, existen kits que permiten realizar esta toma de muestras con total protección
Kits para saber si hay amianto en casa
Además de los kits de toma de muestras, también encontramos la existencia de kits que incluyen, además del material necesario para la toma de muestras, los reactivos y sustancias químicas que permitirán identificar la presencia de amianto, aunque no recomendamos su uso por 2 motivos:
En primer lugar, porque el riesgo de inhalación de polvo de asbesto nunca compensa a la tardanza o coste que pueda suponer el envío a un laboratorio.
En segundo lugar, porque un uso no profesional del kit no nos asegura al 100% que hayamos realizado todos los pasos correctamente, y ante un material de consecuencias en nuestra propia salud, no se puede correr el riesgo de la duda.
Por tanto, la mejor opción siempre será contactar con las empresas dedicadas a esta actividad, que podemos conocer acudiendo al listado de la RERA de Empresas con Riesgo con Amianto en el caso de Andalucía.
Herramientas para detectar la presencia de amianto
Los datos e información que hemos establecido como esencial o que nos pueden ser de ayuda para saber si tengo amianto en casa son de fácil acceso si sabemos dónde buscar. Para ello, internet es una herramienta fundamental.
En el registro catastral podemos encontrar información sobre la edificación en la que vivimos que nos aclare su antigüedad. Por otro lado, la página del colegio de arquitectos también puede resultarnos de ayuda en este propósito.
Además, la posibilidad de enviar fotografías hace que podamos contactar y mostrar a las empresas dedicadas a la retirada de amianto el material o parte de la edificación que creemos que puede tener amianto, de forma que el personal cualificado puede identificar o encontrar signos claros de su presencia.
Por supuesto, si conocemos la constructora o el proveedor de materiales que se encargó de la edificación de nuestra vivienda, contamos también con una gran ventaja para poder indagar en el uso por parte de estas compañías de amianto en la construcción.